La Agencia Espacial Europea ha adjudicado a Atos la gestión de los Servicios de Acceso a Información y Datos de Copernicus (DIAS), el programa de observación de la Tierra más importante del mundo, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los datos de los satélites de observación.

Los nuevos servicios ofrecerán información nueva y única recopilada a partir de datos geográficos en tiempo real combinados con otras fuentes de datos procedentes de diferentes sectores como industria, seguridad, seguros, servicios públicos, agricultura y servicios de emergencia.

Esto ayudará, por ejemplo, a que:

  • Los científicos podrán utilizar estos datos para ayudar a comprender el impacto del cambio climático,
  • Los gobiernos y las ciudades podrán gestionar y anticipar mejor los riesgos.
  • Las compañías de petróleo y gas evalúen y gestionen el riesgo,
  • Los agricultores podrán comprender mejor sus cultivos y rendimiento.

 

 

Plataforma abierta para la innovación
Atos dirigirá un consorcio recientemente creado, compuesto por DLR, e-Geos, EOX, GAF, Sinergise, Spacemetric, Thales Alenia Space y T-Systems.

Atos será responsable de integrar, entregar y operar la plataforma Cloud que integrará fuentes de datos especializadas. Esta nueva plataforma hará que los datos de la constelación de la Unión Europea de satélites Sentinel y de los proveedores de datos sean más accesibles. Esto posibilitará que terceros (instituciones, como agencias espaciales nacionales, PYMES y nuevas empresas) creen servicios empresariales innovadores basados en datos de satelites. Atos, con sus partners, construirá y comercializará los nuevos servicios.

La tecnología y la experiencia de Atos combinadas con las de sus partners aportarán velocidad, flexibilidad y solidez a la plataforma, que es capaz de manejar grandes cantidades de datos en diferentes formatos.

El portfolio de servicios de datos de Atos Codex proporcionará a DIAS capacidades analíticas y cognitivas para convertir los datos de satelites en información valiosa para varios sectores.

Valor clave para la sociedad

También proporcionará información precisa y el tiempo real de los satélites, aportando una serie de beneficios a la sociedad:

  • Mayor comprensión de cómo funciona nuestro planeta: la observación clave de la tierra y los datos de teledetección son cada vez más valiosos para comprender el funcionamiento de nuestro planeta y nuestros ecosistemas.
  • Predicción más rápida: combinar y procesar grandes volúmenes de datos complejos de múltiples fuentes puede producir ideas únicas en tiempo casi real.
  • Mejora en la toma de decisiones: las organizaciones ahora pueden integrar fácilmente los datos de observación de la tierra en sus cadenas de valor comerciales, roporcionando conocimientos que antes no eran posibles.

Stéphane Janichewski, Jefa de Aerospace & Defense en Atos, concluye: “Hemos invertido varios años en esta oferta para ayudar a las organizaciones científicas, organizaciones públicas y empresas de todos los tamaños a combinar grandes volúmenes de datos de observación de la Tierra con fuentes de datos de terceros. Vemos inmensas oportunidades para abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad, como la protección de la vida silvestre, el cambio climático o la escasez de recursos”.

Según la Asociación Europea de Compañías de Teledetección (EARSC), que reúne a profesionales del sector, se espera que el mercado de servicios basados ​​en datos de observación de la Tierra crezca entre un 10% y un 15% en los próximos años, con la multiplicación de servicios innovadores en múltiples áreas.

La plataforma estará disponible para clientes en todo el mundo en junio de 2018

Pin It on Pinterest

X