El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha presentado hoy una herramienta de nueva creación, bajo el nombre de MobileGest, que permite gestionar la identidad digital y firma electrónica de los ciudadanos, a través de mandatos realizados de forma remota desde el teléfono móvil, en trámites como la vida laboral, el alta en actividades económicas o la inscripción por nacimiento, entre otros, con plena garantía de seguridad técnica y jurídica.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Auditoria del Reina Sofía, ha contado con la intervención del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, y el presidente de Firmaprofesional, Jaume Aubía.

“La aplicación MobileGest es una herramienta concebida para facilitar y mejorar sustancialmente la relación entre el ciudadano y la Administración Pública. Desde cualquier parte del mundo, un ciudadano autoriza al gestor a realizar un trámite telemático con organismos públicos, incluso los personalísimos, a través de la gestión remota de su mandato”, ha explicado Fernando Santiago, quien ha destacado que “se trata de un servicio eficaz, seguro e inmediato para la realización de gestiones con la Administración Pública”. Todos los trámites que la administración permita presentar de manera telemática se pueden realizar a través de MobileGest, ha explicado el presidente del ICOGAM.

El mandato de firma es el documento de acuerdo entre el gestor administrativo y su cliente. Éste contiene la información de qué trámites permite el ciudadano que el profesional haga en su nombre. Este documento está firmado por el cliente con firma electrónica desde su teléfono móvil, de manera que el proceso aporta integridad, autenticidad y no repudio de los términos del acuerdo y, además, limita de forma drástica las responsabilidades de los gestores administrativos.

A este respecto, la seguridad informática ha sido requisito esencial en el proceso de desarrollo y funcionamiento de la aplicación. Según ha narrado el presidente de los gestores administrativos, “las claves privadas de los clientes que gestionen su mandato a través de esta herramienta quedan almacenadas en la nube, en un servidor seguro, gestionado por un tercero de confianza, al que solamente tienen acceso las personas autorizadas”.

“Esta herramienta supone un paso más en el camino de digitalización, que nos permitirá ser más competitivos como país y responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos, facilitando su relación con los entes públicos con un enorme ahorro de tiempo en el cumplimiento de los procesos administrativos”, ha manifestado Fernando Santiago, quien también ha reconocido sentirse “especialmente orgulloso” de ser representante de la primera profesión “que ha acometido un desarrollo pionero como es MobileGest, que garantiza seguridad técnica y jurídica a todo el triángulo de la relación entre ciudadanos, gestores administrativos y Administración”.

 

 

Por su parte, el presidente de Firmaprofesional, Jaume Aubía, ha señalado en su intervención que “MobileGest fundamenta su propuesta innovadora en la combinación de tres aspectos fundamentales: seguridad técnica-jurídica, estructura organizativa y usabilidad del cliente para poder transformar la actividad de los gestores administrativos en esta nueva era digital”.

Asimismo, ha explicado que la plataforma “utiliza una tecnología existente y desarrollada desde hace años por Firmaprofesional, en centros de datos de alta seguridad, incorporando nuevos aspectos de transformación digital como la movilidad y nuevas soluciones en la nube.

Por último, Aubía ha hecho hincapié en los aspectos relativos a la seguridad técnica y jurídica que “la aportan los certificados cualificados tal como se regula en las leyes de firma electrónica y servicios de confianza así como el moderno procedimiento administrativo. La reciente regulación europea, eIDAS, refuerza el papel de tercero de confianza, ejercido este caso por Firmaprofesional”.

La aplicación ha superado la fase de pruebas y en Madrid hay más de 50 gestorías que están empezando a usarlo, previa formación obligatoria desde el Colegio.

Pin It on Pinterest

X