Aldeas Infantiles

Pedro Puig Pérez

Presidente y Director General

“Queremos  una organización que se adapte cada vez más y mejor a las necesidades de la infancia en nuestro país; flexible y capaz de dar respuesta a las nuevas demandas. Nos gustaría que la cultura de la innovación y la calidad, entendida como mejora continua y enfocada a procurar un entorno familiar protector, estuviese presente en el día a día de todos los que formamos Aldeas Infantiles SOS”.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, que fue fundada en 1949 en Imst (Austria) y hoy tiene presencia en 133 países.

Trabajamos por la infancia vulnerable. Nuestro centro es el niño y su desarrollo, hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Fortalecemos a las familias vulnerables, para que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Aldeas Infantiles

  Breve historia de la organización

La historia de Aldeas Infantiles SOS comenzó en Sant Feliú de Codines (Barcelona), gracias a la labor de Monstserrat Andréu, que construyó la primera aldea en España en 1972. A ella se sumó tres años después la aldea de Redondela (Pontevedra), gracias al esfuerzo de otra gran mujer, Rita Regojo. Poco después comenzó su trabajo Juan Belda, artífice de la puesta en marcha de las siguientes aldeas: San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 1985, Granada en 1989, y en años siguientes Cuenca, Zaragoza, Tenerife y Las Palmas. Aldeas y responsables heredaban de Herman Gmeimer un sueño: Un hogar para cada niño. Querían que los niños crecieran en familias independientes con una figura de referencia (la madre SOS) y con el apoyo de una organización que les ofrecía grandes posibilidades de crecimiento, aprendizaje e integración. Un espíritu que sigue tan vigente como el primer día.

En junio de 2012 Juan Belda cedió el testigo a Pedro Puig, que había sido durante muchos años su mano derecha y director general de la organización. Desde entonces, ejerce el cargo de presidente y director general, ayudado por la Junta Directiva y por el equipo directivo de la ONG, con representantes del área social y de otras áreas técnicas.

Las cifras de la organización hablan por sí solas: ocho aldeas y quince centros de día en España, residencias de jóvenes, programas de acogimiento familiar, de fortalecimiento de familias vulnerables, diecisiete aldeas sostenidas en otros países, más de 21.000 niños, jóvenes y familias vulnerables atendidos desde Aldeas Infantiles SOS de España.

 

Actuaciones destacadas en calidad y excelencia en gestión

- Desde sus inicios Aldeas Infantiles SOS de España ha trabajado con rigor, profesionalidad y calidad en todos sus programas. En los últimos años la organización se ha sometido a un proceso de certificación oficial, de acuerdo a la norma internacional ISO 9001:2008, los estándares Quality4Children y el modelo EFQM, para acreditar el trabajo que realizamos.

- Noviembre de 2008, certificado de calidad ISO 9001:2008 en la Oficina Nacional de Coordinación y en la Aldea Infantil SOS de Cuenca.

- 2012: Se amplía el alcance de la certificación ISO 9001:2008 a los Centros de Educación Infantil de Madrid, Granada, Cuenca y Zaragoza.

- Junio de 2011: Certificado de calidad ISO 9001:2008 para el Programa de Atención y Fortalecimiento Familiar y el Programa de Jóvenes de Tenerife.

- Junio de 2012: se amplía el alcance de la certificación a la Granja Escuela "La Aldea", el Centro Integral de Infancia y Familia y el Programa de Intervención Familiar de la Aldea Infantil SOS. También el Programa de Intervención Familiar de la Aldea Infantil SOS de Las Palmas.

- Noviembre de 2012: Sello EFQM para Aldeas Infantiles SOS de Galicia.

- Mayo de 2014: Sello Madrid Excelente, concedido a la Asociación Aldeas Infantiles SOS España por su gestión empresarial en la Dirección Territorial de Madrid.

 

Datos contacto

Nombre: Aldeas Infantiles SOS de España

Actividad: Entidad no lucrativa de atención a la infancia vulnerable

Dirección: C/ Angelita Cavero, 9 – 28017 Madrid

Teléfonos: 902 33 22 22  / 91 300 52 14

Fax: 91 388 67 47

Empleados: Más de 700

Web: www.aldeasinfantiles.es

Email: aldeasinfantiles@aldeasinfantiles.es