La Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas (EDAE) organizó recientemente el primer encuentro de delegados de protección de datos, un evento dirigido a los alumnos del curso de DPD que organiza EDAE. En total, cerca de treinta personas debatieron sobre la protección de datos en las compañías y la ciberseguridad tanto a nivel empresa como de los propios ciudadanos.

El encuentro contó con ponentes expertos en distintas temáticas dentro de la protección de datos, entre los que se encontraban Javier González Espadas, socio of Council en CECA Magán Abogados; Lluís Cucarella, director General de Nextidea Consulting Group; Juan Luis Rubio Sánchez, vicerrector de la Udima y experto en áreas de dirección de seguridad, ciberseguridad, auditorías de sistemas y sistemas empresariales.

Azucena Hernández, periodista y CEO de Eurocybcar European Cybersecurity Test for Cars, expuso los problemas de ciberseguridad que se dan en los vehículos. “El coche es un ordenador con ruedas”, apuntó Hernández, quien destacó que aún no se está trabajando en la ciberseguridad de los coches, cuando el hackeo es igual de posible que en otro tipo de tecnología.

Rafael Ramírez Cruz, responsable  de Asesoría Jurídica de Negocio, General y Privacidad de AXA España; Pedro Pablo López, gerente GRP & PIC Rural Servicios Informáticos; y Sandra Ausell, evaluadora del Esquema de Certificación AEPD-DPD en IVAC también estuvieron presentes en el encuentro.

La importancia de la protección de datos

La gestión adecuada de los datos sensibles con los que trabaja una empresa, así como, el avance de la sociedad hacia un sistema más digital, hacen que surja preocupación por parte de la ciudadanía acerca de la información con la que cuentan las compañías.

Esto no es solo una preocupación a nivel personal sino que se trata de un tema relevante a nivel estatal. De esta forma, el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP)se encarga de avalar a la sociedad del uso inadecuado de la información por parte de las compañías. De hecho, el RGDP  entró en mayo del año pasado con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y asegurar esta protección.

Para asegurar que esta normativa se cumple, las empresas han de contar con un delegado de protección de datos, una persona que ha de trabajar de forma conjunta con el resto del equipo para que no se de una brecha de seguridad.

La formación es esencial para trabajar en un área de complejidad como la protección de datos. Se trata de asegurar la seguridad de información que atañe tanto a empresas como a los propios clientes o usuarios, de aquí que surja la necesidad de una formación específica, de calidad y que prepare a los profesionales para las tareas que han de afrontar.

 

 

Pin It on Pinterest

X