Con motivo de la celebración del décimo aniversario de su programa Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), la Universidad Europea ha analizado el perfil de todos los emprendedores sociales que han pasado por esta iniciativa destinada a impulsar el progreso social. A lo largo de estos diez años, 90 jóvenes comprometidos con lograr un impacto positivo en la sociedad gracias a sus proyectos han participado en este programa que les ofrece visibilidad, formación y el apoyo de una gran red internacional.

Entre las principales conclusiones de este análisis realizado por la Universidad Europea destaca el hecho de que, tras su paso por el programa, el 95 % sigue implicado en proyectos de impacto social. En opinión del director de los Premios JES, Andrés Pina, “este hecho respalda nuestra hipótesis de partida, estos jóvenes han marcado como una prioridad, en su hoja de ruta personal y profesional, el progreso social, por lo que su compromiso se mantiene independientemente de donde trabajen”. “Premiamos sobre todo personas, porque lo más importante es apostar por perfiles con ese ADN único, el de los nativos sociales, jóvenes concienciados con la realidad que les rodea y que defienden valores como la justicia social, el respeto al medio ambiente, el consumo responsable o la ética en los negocios”, añade.

 Cerca del 70 % de los encuestados ha logrado vivir de su proyecto, mientras que el 95 % está involucrado en proyectos de impacto social

Para Andrés Pina son estos jóvenes emprendedores quiénes abanderarán la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Se trata de hombres y mujeres colaborativos por naturaleza y portadores del germen de la innovación, apasionados por sus proyectos y con vocación de convertirse en protagonistas del cambio, por lo que se presentan como el perfil idóneo para promover la alineación de sus objetivos y proyectos profesionales con los retos que los estados, empresas y la sociedad civil han consensuado como imperativos en los próximos 12 años y que se agrupan en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, insiste Pina.

Además, cerca del 70 % reconoce que ha logrado vivir de su proyecto y, en el caso de aquellos que abandonaron la iniciativa, se observa que casi todos están involucrados en otro nuevo proyecto de impacto social (95 % de los encuestados).

En cuanto al número de personas beneficiadas por su iniciativa, el 65 % de los ganadores encuestados afirma que su proyecto ha logrado impactar positivamente a más de 500 personas. En este punto, cabe destacar también la creación de empleo generada por estos emprendedores sociales, ya que el 80 % asegura haber incrementado o mantenido la plantilla en sus proyectos desde que recibieron el premio de la Universidad Europea.

 El 30 % ha logrado un alcance internacional

A lo largo de estos diez años, los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales han celebrado nueve ediciones –la décima dará a conocer sus ganadores en septiembre–, a través de las cuales han tenido la oportunidad de evaluar más de 1.000 proyectos que les han permitido identificar a cerca de un centenar de jóvenes innovadores procedentes de 40 localidades de toda España.

Por lo que respecta al alcance del impacto social, el 30 % de los encuestados explica que su proyecto tiene un alcance internacional –en países como México, Panamá, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina, Italia, Marruecos o Senegal, entre otros– mientras que el 43% opera a nivel nacional y el 1 2%, regional (el resto asegura hacerlo en los tres ámbitos).

Una comunidad de referentes sociales

A través de estos Premios, en colaboración con la International Youth Foundation, Laureate International Universities y Santander Universidades, la Universidad Europea puso en marcha el Programa JES hace diez años. Una iniciativa consolidada por la que han pasado emprendedores sociales de la talla de Francisco Polo, actual secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales.

Más allá de la dotación económica, la experiencia JES marca un antes y un después en la trayectoria de los emprendedores galardonados, ya que la Universidad Europea contribuye al desarrollo competencial de los ganadores, así como a su crecimiento profesional, dotándoles de visibilidad, recursos y herramientas que fortalecen sus iniciativas.

 

 

Pin It on Pinterest

X