El MOOC “El Bosco en el Museo del Prado”, realizado en colaboración entre la entidad museística y Telefónica, e iniciado el pasado 11 de marzo ya ha superado los 35.000 inscritos de más de 50 países, convirtiéndose en el segundo curso en la historia de la plataforma MOOC Miríadax por número de alumnos en su primera edición y el primero de temática cultural y museística.

España, México, Argentina y Colombia lideran el ranking por países donde mayor número de alumnos ha tenido. Cabe destacar también la importancia del ámbito europeo, donde la creación de cursos MOOC está convirtiéndose en una tendencia museística, al ser el que más impacto ha tenido desde la adopción del formato MOOC por distintas plataformas europeas.

El Bosco es un artista universal, uno de los referentes del Museo junto a Velázquez y Goya. Despierta interés entre todas las culturas y generaciones. De hecho, siglos después de su concepción, sus propuestas aún intrigan y maravillan. En ese sentido, su mirada al interior del alma humana, a partir del detalle y de una imaginación desbordante, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios son nuestros misterios, que los participantes en el curso podrán ir descubriendo a través de contenidos de máxima calidad

La pintura del Bosco es una de las más personales de toda la historia del arte occidental, de una clara influencia en las vanguardias del siglo XX y en la memoria popular de la sociedad actual, es uno de los grandes atractivos que posee el Museo del Prado y por lo tanto una de sus salas más visitadas, en especial el Jardín de las delicias, su obra más personal y enigmática.

El curso cierra su plazo de inscripción el día 31 de marzo, aunque estará abierto para su finalización hasta el 29 de abril. En estos momentos, ya han terminado y certificado su aprendizaje cerca de 2.000 alumnos. Las interacciones en las herramientas colaborativas de la plataforma, como los foros, superan ya los 10.000, siendo uno de los cursos con más actividad de los últimos años, muestra del interés por la figura del Bosco y por el conocimiento compartido por los expertos del Museo del Prado. El curso también está teniendo un gran seguimiento en redes sociales, con un reconocimiento a la calidad e interés del mismo.

Como su interés sobrepasa culturas y generaciones, el MOOC está diseñado para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder a un mayor conocimiento iconográfico y contemplación por la minuciosidad con la que se trata de la obra.

En el MOOC (cursos online, masivos y gratuitos), se relatan y detallan todas las obras del Bosco en el Museo del Prado, la más completa de cualquier institución, desde La Piedra de la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La Adoración de los Magos, El Carro de Heno y, por supuesto, El Jardín de las Delicias, que al ser una de las obras más visitadas del Museo, ha merecido un tratamiento más pormenorizado.

El curso desarrollado por Telefónica Educación Digital ofrece 15 horas de formación distribuidas en seis semanas, e incluye más de 35 vídeos grabados en 4K Gracias a esta calidad se pueden ver detalles concretos y aislados muy interesantes y curiosos que en el conjunto de la obra pueden pasar desapercibidos, incluyendo pequeñas animaciones que sorprenderán y facilitarán el aprendizaje todo el alumnado que realice el MOOC.

Las inscripciones al mismo pueden seguir realizándose en Miríadax 

Prado Digital, con el apoyo de Telefónica

Fruto de la colaboración con Telefónica, a finales de 2017, el Museo del Prado se convirtió en el primer museo español y uno de los pocos del mundo, que hace público su archivo histórico con la digitalización de casi 12000 documentos que abarcan desde unos años antes de su inauguración en 1819 hasta otros tan diversos como la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

De igual modo se desarrolló el nuevo website del Prado dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en el mes de septiembre de 2018, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

Estos contenidos permiten al usuario global acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

Miríadax

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo, cuenta en la actualidad con 5,7 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 126 universidades e instituciones y más de 3000 profesores en su comunidad docente. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.

Acceso al MOOC

Vídeo del MOOC

Pin It on Pinterest

X