Caixaforum Madrid ha acogido el acto de entrega de las Becas Desafíate a seis deportistas con discapacidad. Por cuarto año consecutivo, Fundación Grupo SIFU otorga estas becas a jóvenes promesas del deporte adaptado con el objetivo de darles un empujón en su carrera deportiva y ayudarles a cumplir un reto individual.

Dos de las ganadoras de esta edición han sido las madrileñas Sara Andrés y Camino Martínez, una atleta y una nadadora que ya acumulan un gran palmarés y que siguen entrenando para lograr alcanzar sus metas deportivas.

Sara Andrés sufrió una doble amputación de las piernas por debajo de la rodilla hace 6 años, y desde entonces su objetivo ha sido superarse día a día, tanto en lo personal como en lo profesional. Maestra de profesión, Sara es toda una luchadora que asegura que “prefiero no tener pies y saber a dónde voy, que tenerlos y estar perdida”. Con tan sólo tres años de recorrido en el circuito del atletismo paralímpico profesional, Sara Andrés acumula un buen número de metales: un diploma paralímpico en los Juegos de Rio 2016, dos bronces en el Campeonato del Mundo de 2017 y una plata en el reciente celebrado Campeonato Europeo de Berlín 2018 son sólo algunos ejemplos. Con la Beca Desafíate de Fundación Grupo SIFU quiere lograr subir a lo más alto del podio en el Mundial de Atletismo de 2019 que se celebrará en París.

Camino Martínez empezó a nadar a los 4 años por recomendación de médicos y fisioterapeutas, que aseguraron que este deporte le iría bien para tonificar su cuerpo. Camino tiene Síndrome de Down, una discapacidad que ha hecho que esta joven de 24 años haya tenido que esforzarse y aprender para superar todos los obstáculos que le ha planteado la vida. Unas dificultades añadidas que por ahora ha superado con creces. A nivel personal Camino se desenvuelve con normalidad y profesionalmente se ha formado como auxiliar administrativa y ha trabajado en diversas organizaciones públicas y privadas, además, despunta como deportista con una carrera meteórica. Entre su palmarés destacan dos récords del Mundo y tres de Europa y las cuatro medallas de oro y una plata conseguidas en el Campeonato del Mundo INAS celebrado en México en 2017, un evento en el que Camino fue la primera mujer con Síndrome de Down española en participar. Con la Beca Desafíate de Fundación Grupo SIFU quiere repetir la experiencia e ir al Mundial de 2019.

Sara y Camino han recogido la Beca Desafíate junto a los otros ganadores: Salvador Jiménez, triatleta con amputación en una pierna, Remedios Medina, atleta con discapacidad visual, Simón Cruz, jugador de bádminton con una amputación y Jorge España, triatleta sordociego. El acto, que por primera vez se ha celebrado de forma conjunta con todos los becados, ha estado presidido por la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León y el Vicepresidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Blanco, y ha contado con el testimonio de Martí Riera, un nadador menorquín que, con el apoyo de Fundación Grupo SIFU, se convirtió el año pasado en el primer lesionado medular en cruzar los 37km que separan las islas de Menorca y Mallorca. Además, ha contado con la colaboración de eDreams ODIGEO, compañía que le ha entregado una Beca Especial a Sara Andrés.

Las Becas Desafíate son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos. En las 4 ediciones celebradas, estas becas han apoyado a 16 deportistas y 3 equipos españoles con más de 22.000€, una suma que les ha ayudado a realizar todo tipo de retos en varias disciplinas y en distintos lugares del mundo.

Sobre Fundación Grupo SIFU

Fundación Grupo SIFU nace en el seno de Grupo SIFU, empresa de Facility Services líder en la inserción laboral de personas con discapacidad. Su compromiso es transmitir y concienciar a la población sobre las dificultades que impiden o dificultan la integración de las personas con diversidad funcional, haciendo todo lo necesario para fomentar la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades, el desarrollo de competencias y la libertad de la persona. A través de diferentes acciones de sensibilización como testimoniales, exposiciones, jornadas de deporte adaptado o torneos solidarios en todo el territorio, la Fundación pretende incidir en la plena aceptación

X