Ilunion impartirá de forma pionera en Brunete el título de los futuros bomberos Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al Título de Técnico de Emergencias y Protección Civil-Bomberos, lo que situará al citado municipio y a la Comunidad de Madrid como referente y líder nacional en materia de formación y entrenamiento de bomberos en España.

Gracias al trabajo conjunto de muchos meses por parte de la Comunidad de Madrid, a través de su Área de Formación y Emergencias 112, de Ilunion y del Ayuntamiento de Brunete, esta localidad será el primer municipio de la Comunidad de Madrid en impartir de manera completa Formación Profesional de grado medio y superior correspondiente al Título de Técnico y Coordinador de Emergencias y Protección Civil.

Las clases, que comenzarán en el curso lectivo 2019-2020 en horarios de mañana y de tarde a 240 alumnos que acrediten las condiciones de acceso exigidas por la normativa vigente, tendrán lugar tanto en el Centro de Formación Municipal de Brunete como en las instalaciones que Ilunion tiene en esta localidad madrileña, con 75.000 metros cuadrados de extensión y unas de las mejores de Europa y referente nacional.

Quienes obtengan este título estarán capacitados para ejercer en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios, en contingencias del medio natural y rural, de Protección Civil y, también, en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Asimismo, estos bomberos podrán desarrollar su actividad como trabajadores dependientes de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos de prevención y extinción de incendios, en servicios de bomberos en sectores industriales dedicados a la producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas en todo el territorio nacional.

Plan de Estudios

Fue en 2017 cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto 31/2017 de 21 de marzo, que establece para el ámbito autonómico el Plan de Estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al Título de Técnico de Emergencias y Protección Civil.

Posteriormente, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid concedió a Ilunion, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, la oportunidad para impartir el título de Formación Profesional.

Desde entonces, Ilunion, el Ayuntamiento de Brunete y la Comunidad de Madrid han estado trabajando de forma conjunta para implementar este grado de formación, que situará a Brunete y a la Comunidad de Madrid como referente y líder nacional en materia de formación y entrenamiento de Bomberos en España.

Este título de FP para Bomberos fue presentado recientemente por el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, y el responsable de Formación Contra Incendios y Emergencias de Ilunion Facility Services, Ángel Velasco Rodríguez, junto con el director general de Ilunion Facility Services, Jaime Calzado Arija.

Para Borja Gutiérrez, “es un orgullo que Brunete acoja de forma pionera este grado de formación en la Comunidad de Madrid, que es el resultado de un importante trabajo realizado de manera conjunta por parte de la Comunidad de Madrid, de Ilunion y del Ayuntamiento de Brunete”.

Referente nacional

Por su parte, Ángel Velasco expuso el bagaje que convierte a Ilunion en el “referente a nivel nacional” en emergencias relacionadas con fuego en este tipo de formación especializada para bomberos.

“Somos los más completos porque podemos impartir la formación tanto teórica como práctica, y contamos con instalaciones excepcionales, para desarrollar prácticas en emergencias para bomberos”, señaló Velasco, quien agregó que Ilunion cuenta, además, “con la experiencia de más de 30 años en la formación de más de 150.000 alumnos”.

Por último, Jaime Calzado señaló que la impartición de esta formación “responde al compromiso que Ilunion tiene con la sociedad a través de los servicios que presta con un equipo de personas que trabajan para personas”.

Durante la presentación estuvo también el gerente nacional de Fuego y Conducción de Ilunion Facility Services, Jesús Sánchez Yago, así como los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Brunete.

Tras el mismo, los asistentes se trasladaron al área de formación contra incendios de Ilunion, donde presenciaron un simulacro de extinción con fuego real sobre el simulador de una unidad de refinería, que impresionó a los visitantes. Allí, Ilunion cuenta también con un laboratorio de pruebas, instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y prácticas de rescate y salvamento.

Ilunion es una empresa líder a nivel nacional en materia de Emergencias y Protección Civil, su centro de formación en Brunete es, además, un referente en formación y entrenamiento de bomberos para equipos de intervención en los planes de autoprotección, tanto municipales como industriales o en edificios residenciales.

Pin It on Pinterest

X