Indra ha desarrollado en colaboración con Airbus Helicopters el primer simulador de vuelo (FFS) del mercado para el helicóptero H145, que ha obtenido la calificación de máximo nivel —Certification Standars-Flight Simulation Training Devices (H) nivel D— por su elevado realismo y calidad de entrenamiento, lo que supone que una hora de vuelo a bordo del simulador equivale a una hora de vuelo real.

Asimismo, este sistema de entrenamiento se ha convertido en el primero en haber sido calificado con el nivel D por la Autoridad de Aviación Civil Alemana (LBA), siguiendo los estándares fijados por la European Aviation Safety Agency (EASA).

El simulador se encuentra instalado en la Academia de Entrenamiento de pilotos de Airbus Helicopters en Donauwörth, en Alemania, cerca de la planta en la que el gigante aeronáutico fabrica el H145.

Esta calificación garantiza que la aeronave replica con total fidelidad el comportamiento del helicóptero real, lo que proporciona la mejor formación y eleva la seguridad del piloto y de la plataforma.

Esto permite, por ejemplo, que los pilotos puedan realizar el curso de adaptación necesario para volar un nuevo modelo de aeronave íntegramente en el simulador, sin necesidad de realizar ejercicios adicionales en el helicóptero real, en lo que constituye una característica denomina Zero Flight Time que solo ofrecen los simuladores de nivel D.

Los escenarios que recrea facilitan además el entrenamiento de todo tipo de misiones, desde operaciones de búsqueda y rescate en el mar a aterrizajes en plataformas petrolíferas o buques, tanto de noche o de día y en cualquier condición meteorológica. El piloto obtiene así la mejor preparación, acelerándose su preparación y reduciéndose los costes asociados a la misma.

El H145 es una de las aeronaves polivalentes más vendidas en todo el mundo para cubrir misiones ligadas a la gestión de emergencias, servicios médicos o de transporte de pasajeros.

La amplia penetración en el mercado del helicóptero representa una oportunidad de negocio para Indra como suministrador de los sistemas de entrenamiento.

Además del simulador del H145, Indra ha implantado anteriormente en el centro de Donauwörth un simulador de vuelo para el helicóptero EC135. También ha entregado sistemas para otros centros de entrenamiento de Airbus en países como EEUU, Francia, Escocia, China, Japón, Malasia o Brasil. Además del H145 y el EC135, ha desarrollado simuladores para otros helicópteros de Airbus, como el H175, H225 o AS350.

La calificación del H145 como sistema de nivel D refuerza la cartera de simuladores para helicópteros de Indra, un ámbito en el que ha logrado posicionarse como una de las principales empresas del sector en todo el mundo. Indra ha entregado más de 200 simuladores de todo tipo a medio centenar de clientes en 40 países.

Pin It on Pinterest