El premio se ha dado a conocer en el Congreso Anual y 31 Asamblea del Consejo General de ALAMYS. El suburbano madrileño se alza con el premio global tras ser también finalista en la categoría de Medio Ambiente. Gracias a este Plan, Metro ha conseguido en tan solo 3 años ahorrar el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año.

Metro de Madrid ha sido galardonado con la Distinción Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) 2017 por su Plan de Eficiencia Energética (PAE) que ha sido considerado el mejor proyecto metroferroviario de Iberoamérica.

Además de sobresalir entre todos los proyectos presentados, Metro de Madrid también ha conseguido ser finalista en la categoría de Medio Ambiente. ALAMYS considera el Plan de Eficiencia Energética del suburbano “una medida moderna y eficaz que va en directo beneficio del usuario, ya que permite contribuir al cuidado del medio ambiente en una ciudad que necesita proteger este aspecto”.

La Asamblea General de Socios del organismo ha elegido esta iniciativa como la más sobresaliente dentro de las otras tres finalistas: “Lotaçao de carros” de ViaQuatro, Brasil (ganador categoría “Innovación”); “Mantenimiento trenes neumático” de Metro de Santiago, Chile (ganador categoría “Eficiencia”); y “SITEUR: el tren ligero para todos”, de SITEUR de Guadalajara, México (ganador categoría “Comunidad”).

El Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid se estructura en una serie de acciones encaminadas a reducir el gasto energético en áreas como la optimización del consumo de tracción y aumento de la regeneración, la implantación de tecnología LED en estaciones y trenes y la gestión eficiente e inteligente de la ventilación de estaciones y túneles.

Para poder tener una referencia de lo que supone la puesta en marcha de estas medidas, se puede comparar con el gasto medio de electricidad de un hogar en España (formado por 2,71 personas como promedio), que es equivalente a un consumo de 3250 kWh/año. Por lo tanto, el ahorro energético acumulado en tan solo 3 años sería el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año. Además, hay que destacar que gran parte de los ahorros conseguidos han sido sin coste para Metro de Madrid.

Este proyecto de eficiencia energética es el resultado de un proceso combinado, incluyendo aspectos teóricos y prácticos, aplicados a las características inherentes del material móvil, las instalaciones de energía, las instalaciones de ventilación y los sistemas de explotación ferroviaria existentes en las estaciones y túneles, con la premisa de mantener o mejorar los niveles de calidad de servicio ofertados, minimizar la inversión necesaria para la adopción de las medidas propuestas y mejorar la sostenibilidad medioambiental y eficiencia del transporte público.

Pin It on Pinterest