La Junta General de Accionistas de la empresa mixta Mercamadrid S.A. – Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad en 2018, así como su memoria de actividades. Con ello, Mercamadrid cierra un año que ha cumplido los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2017-2019, con  un crecimiento económico del 3,2% respecto al año anterior (8.352.396 M/€) y una inversión de 5,3 millones de euros, para la modernización de instalaciones, tecnología y servicios.

Una evolución económica y empresarial acorde a la actividad de la Unidad Alimentaria, que logró consolidar el récord de comercialización de 2017, con la venta de 2.712.383 toneladas de alimentos (+0,87% respecto a 2017). Datos que respaldan el liderazgo de la Unidad Alimentaria Mercamadrid como el principal mercado mayorista de España y un referente internacional.

Algunos hitos de 2018 reflejados en la memoria de actividades

  • El 79,5% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional (+2,5% respecto a 2017), y el 20,5% internacional.
  • Mercado de referencia de productos de proximidad (100 Km. desde el origen hasta el punto de comercialización) con un crecimiento en la comercialización de estos alimentos del 3,1% respecto a 2017.
  • Puesta en marcha de novedoso sistema de enfriamiento del Mercado Central de Pescados que logra un ahorro de energía respecto a la climatización tradicional del 70% y una mejora de la eficiencia energética de la nave. Sin gases ni compresores.
  • Generación de nuevos espacios que aportan valor: mercamadridlab, aula, laboratorio, cocina, estudio de grabación, taller, foro,… y Hostelería Mercamadrid, un espacio que da respuesta a las nuevas demandas del sector.
  • Se han valorizado el 40% de los residuos generados, lo que ha permitido reducir el número de viajes y de residuos que se transportan al vertedero, y empleo de residuos orgánicos para la obtención, por una parte de biogás, y por otra, compost natural.
  • Crecen las donaciones de producto de las empresas, con 1,9 millones de kilos de alimentos donados (+1,27%) al Banco de Alimentos, distribuidos a más de 100 entidades sociales. Una apuesta por reducir el desperdicio de alimentos, redirigiendo los excedentes.
  • Una Unidad Alimentaria abierta a la sociedad, recibimos la visita de 7.400 personas (ciudadanía, escolares, estudiantes, etc.)
  • Centro de formación referente en el segmento de frescos.700 personas formadas en 65 cursos e 2018.
  • Plan “Mercamadrid, entorno seguro”, apostando por una cultura preventiva, que informe y sensibilice a todas las personas cuya actividad converge en Mercamadrid, sobre: la prevención de riesgos laborales, la movilidad y la seguridad.
  • Compromiso con la Igualdad. En 2018, la empresa mixta alcanza un Comité de Dirección paritario, así como toda su estructura de responsabilidad por áreas. Se incorporan a la plantilla mujeres a posiciones tradicionalmente desempeñadas por hombres.

Pin It on Pinterest

X