“Desde la constitución de Red Eléctrica, su actividad ha estado guiada, por la directriz, incluida en nuestra visión, de proporcionar al sistema eléctrico y a los ciudadanos un servicio de la máxima calidad, seguridad y eficiencia. Para Red Eléctrica la Excelencia en el desarrollo de sus actividades, y con ello la Calidad, es una de estrategias básicas de su plan de empresa”

Luis Atienza Serna

Presidente Ejecutivo

Nombre

Red Eléctrica de España, S.A.U.

Actividad

Operador del sistema, gestor de la red de transporte y de transportista de energía eléctrica

Contacto

Dirección: Pº del Conde de los Gaitanes, 177. 28109 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 650 85 00

Fax: 91 650 45 42

Web: www.ree.es

Empleados

Empleados: 1.488

Red Eléctrica es el transportista único y operador del sistema eléctrico español. Su misión es asegurar el funcionamiento global del sistema, garantizando en todo momento la continuidad y seguridad del suministro.

Breve historia de la organización

Red Eléctrica fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos. Pionera en su clase, mantiene hoy una posición de liderazgo en estas actividades.

Desde su creación en 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español adelantándose a las recientes tendencias mundiales hacia la segregación de actividades, estableciendo al transporte como una actividad separada de la generación y de la distribución. Este hecho supuso un cambio radical en el funcionamiento del sector eléctrico español y ha sido uno de los modelos que ha permitido a otros países establecer sistemas liberalizados.

La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 confirmó el papel de Red Eléctrica como pieza clave en el funcionamiento del sistema. La Ley 17/2007, de 4 de julio, ha modificado la legislación anterior para adaptarla a la Directiva Europea 2003/54/CE que establece normas comunes para el mercado interior de electricidad. Esta ley ha supuesto la consolidación definitiva del modelo TSO (Transmission System Operator) de Red Eléctrica.

Actuaciones destacadas en calidad y excelencia en gestión

–      Integración y obtención de las certificaciones ISO9001, ISO14001, EMAS, OHSAS18001 y SA8000.

–      Desde 1999, REE ha adoptado el modelo EFQM de excelencia como modelo de gestión.

–      Compañía certificada con la marca Madrid Excelente desde 2002

–      REE recibió en 2003 el Sello de Excelencia Europea en su nivel Excelencia reservado para las organizaciones con más de 500 puntos. En 2005, 2007 y 2009 REE renovó este Sello.

–      Este resultado permite a la compañía acceder al reconocimiento Recognised for Excellence 5 Stars emitido por la EFQM y de gran prestigio internacional. Red Eléctrica es la primera compañía eléctrica europea en obtener dicho reconocimiento

–      En 2009, REE se convierte en el primer grupo empresarial en conseguir la certificación de la nueva norma RS 10:2009 sobre gestión de la responsabilidad social de las empresas, que concede AENOR en consonancia con los principios de la futura norma internacional ISO 26000.

Pin It on Pinterest