La directora general de Madrid Excelente, Elena Mantilla, así como distintas voces empresarias suelen subrayar con frecuencia la dificultad de obtener el sello de calidad de la Comunidad de Madrid. ‘Nadie regala nada’ suelen comentar, aludiendo al complejo proceso que entraña la certificación.
Estamos hablando de excelencia, con lo que el rigor y los análisis exhaustivos siempre deben ser condición sine qua non. Así lo primero que debe saber todo aquel que aspire a obtener el sello de calidad de Madrid Excelente es el que proceso será exigente y la duración del mismo varía en función de la estructura de la organización.
Requisitos para obtener el Sello Madrid Excelente
Asumida esta dificultad, es imprescindible conocer una serie de requisitos para optar al reconocimiento:
- El sello calidad está abierto a todo tipo de empresas e instituciones, cualquier que sea su tamaño o sector de actividad. La clave es que la sede se ubique en la Comunidad de Madrid.
- La entidad debe contar, al menos, con tres años de trayectoria en el mercado.
- Se valora especialmente que la organización tenga implantado un sistema de gestión y que tenga un espíritu de mejora continua.
Pasos a seguir en el proceso de certificación
Conocidos los requisitos, el proceso de certificación se inicia rellenando un cuestionario de autoevaluación por parte de la empresa. Dependiendo de la estructura de cada negocio, este paso puede variar en su duración. De media, se puede decir que las empresas lo terminan cumplimentando en unas dos semanas.
Recibida la información, una empresa evaluadora independiente analizará todos los datos para emitir un informe. Madrid Excelente facilita siempre el proceso y acompaña a las compañías en este camino. No en vano, colabora con distintas evaluadoras (ACMS, Aenor, Applus, Auren, Bureau Veritas, Cámara Certifica, C&B, Eduqatia, IMQ y SGS), dando la posibilidad a las empresas a elegir cuál se encargará de realizar dicho informe.
El modelo de Madrid Excelente
El análisis se hará en consonancia con el modelo que propone Madrid Excelente, basado en 4 Ps:
- Propósito (estrategia, ética y transparencia y resultados).
- Planeta (medioambiente y sociedad).
- Personas (empleados, clientes y proveedores).
- Progreso (gestión, transformación e innovación).
Desde las conclusiones del informe, la Comisión de Calidad y la Junta Rectora serán los órganos responsables de aprobar o no la concesión del sello de calidad.
Todo el proceso de certificación y relación posterior con Madrid Excelente se centraliza en una plataforma digital accesible por las empresas mediante las credenciales que proporcionar la institución.
Mantenimiento del sello
Una vez obtenido, el Sello Madrid Excelente no es definitivo. Su vigencia es de tres años y, pasado ese periodo, cada empresa debe proceder a su renovación. Será en ese momento cuando se debe volver a rellenar el cuestionario de autoevaluación e iniciar de nuevo el proceso.
No obstante, cada año, la empresa certificada recibirá una visita de los evaluadores externos independientes para ayudar en todos los planes de mejora propuestos. Esta revisión explica la esencia de cómo entiende la excelencia la Comunidad de Madrid: un proceso de mejora continua.
Recomendaciones
Explicado todo el proceso de la certificación del sello Madrid Excelente, la recomendación que se puede hacer a la empresa que quiera optar a este reconocimiento es que tenga una mentalidad orientada a la calidad y que promueve una cultura basada en la innovación y la mejora continua.
Herramienta clave es que cuente con una gestión de calidad que cumpla con unos estándares mínimos revisados periódicamente, lo cual abarca auditorías, medidas en favor de los empleados y evaluaciones regulares sobre el nivel de satisfacción de clientes.