Cruz Roja, empresa certificada Madrid Excelente desde 2001, ha presentado los resultados de los últimos cuatro años de su Programa Operativo de Empleo Juvenil, con el que ha atendido a más de 4.500 jóvenes en la región, de los que un 53% son mujeres. Los resultados muestran que el 47% de los participantes ha conseguido un empleo en la Comunidad de Madrid, gracias a la implicación de más de 700 empresas colaboradoras.
Según apunta Marta Albuerne, coordinadora de programas de Igualdad de Oportunidades en el acceso al Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: “A través de la activación, motivación y formación, se ha conseguido que estos jóvenes desarrollen competencias y habilidades que les sitúan con mejores y mayores perspectivas ante el empleo”. Además, continúa Albuerne, “el compromiso de los jóvenes es clave para convertirse en una generación de oportunidades alejada de la resignación, como lo demuestra la participación activa mostrada, y los resultados obtenidos”.
El programa de Cruz Roja se desarrolla con los proyectos “Pulsa empleo” y “Segundas oportunidades para la formación y el aprendizaje”, dirigidos a menores de 30 años beneficiarios de Garantía Juvenil. El primero de estos proyectos incide en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, haciendo que descubran intereses y capacidades profesionales que les motiven a iniciar o continuar su camino al empleo, educación o formación. En él, han participado 4.102 personas jóvenes y cerca de 2.100 han conseguido un empleo.
Por su parte, la iniciativa “Segundas oportunidades para la formación y el aprendizaje”, incide en mejorar la empleabilidad, apoyando a que los y las jóvenes retomen sus estudios, o aprendan un oficio, poniendo en práctica su aprendizaje en entornos reales de trabajo. En este periodo ha logrado la cualificación de 1.056 jóvenes, de los que 415 consiguieron un empleo.
Ambos proyectos se dirigen a jóvenes en desempleo o inactivos, prioritariamente con bajos niveles educativos, escasa o nula experiencia laboral, que necesitan mejorar sus competencias personales y profesionales. Cruz Roja trabaja con propuestas para que cada generación tenga la oportunidad de escribir su propia historia, e idear el futuro profesional de las personas jóvenes mejorando su presente; para ello, refuerza sus capacidades y experiencia en entornos productivos de trabajo, asegurando un desarrollo personal y profesional, y un acompañamiento individualizado en el que cuenten con herramientas para iniciar su camino al empleo, utilizando para ello metodologías ágiles de aprendizaje, gamificación en las actividades de orientación o herramientas como la realidad virtual que fomentan las experiencias inmersivas y les permiten recrear su futuro laboral, además de hacerlo más atractivo e interesante.
Las empresas también han sido una alianza clave en la generación de oportunidades: en esta etapa han participado más de 6.700 empresas de diversas tipologías, tamaños y sectores productivos; han colaborado en el diseño e impartición de talleres competenciales, en entrenamiento de procesos de selección, en facilitar prácticas no laborales y en dar oportunidades laborales donde poner en valor su talento.