Skip to main content

Elena Mantilla, actual directora general de Madrid Excelente, comparte su trayectoria y experiencias tanto personales como profesionales en una entrevista para el diario digital El Español.

La protagonista habla de su rol en la Comunidad de Madrid, su labor en la entidad dedicada a reconocer con el sello de calidad regional a las empresas, así como de influencias e intereses que invaden el terreno de lo personal.

Mantilla se muestra como una figura comprometida con el bien común, inspirada por su padre y motivada por la política y la gestión pública, con una visión clara sobre la importancia de los valores en la vida y en la política.

Fiel defensora e impulsora de la colaboración público-privada

Empezando por sus principales ocupaciones actuales, la dirigente se muestra defensora de una fórmula que funciona muy bien en la Comunidad de Madrid para conectar con los empresarios. La colaboración público-privada es el eje que está haciendo de la región el motor económico de España. “Madrid te invita a crecer y a emprender”, destaca Mantilla, al tiempo que señala al territorio como “un lugar para hacer realidad tus sueños porque siempre te da una segunda oportunidad”.

Lo dice una gallega que viajó de joven a Madrid para emprender una carrera plagada de títulos y cargos en el sector público. Nacida en Vigo, Elena Mantilla es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado por ICADE, además de tener diversos estudios complementarios, incluido un grado medio en Piano. Mantilla se sincera cuando se le pregunta su lugar favorito de Galicia y no duda en respuesta. Vigo sigue ocupando un lugar muy importante su cabeza por su familia (gran parte de la cual sigue residiendo allí) o por otros aspectos como el gastronómico (pulpo y tortilla de chorizo a la Aldeana).

Políticamente hablando…

A preguntas sobre política, Elena Mantilla pone en el acento en la importancia de los valores. En este sentido, echa en falta de educación, respeto, tolerancia y buenos modales “que algunos políticos están proyectando sobre la sociedad”.

La vocación política le viene de su padre, fundador de Alianza Popular en Vigo, quien le enseñó el valor del servicio público. En el panorama actual, destaca su admiración por Isabel Díaz Ayuso, resaltando su firmeza y compromiso con los valores y la prosperidad de la sociedad. “Con su gestión está demostrando su compromiso con el bien general de los ciudadanos. Los datos están ahí”, desliza Mantilla al preguntársele sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Desde esta visión y el componente genético, recuerda que Madrid Excelente lleva más de 20 años reconociendo a empresas y organizaciones con valores. “Uno de los cuatro pilares fundamentales de nuestro modelo de certificación es la P de Propósito”, subraya Mantilla.

La pandemia de la Covid-19, un antes y un después para Elena Mantilla

Previamente a su aterrizaje en la dirección de Madrid Excelente, uno de los momentos claves en la vida política de la entrevista fue su trabajo en la administración en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

Durante la crisis sanitaria, Elena ocupó el cargo de directora general de Inspección, Estrategia y Ordenación Sanitaria en la Comunidad de Madrid. En aquella etapa, la protagonista destaca el papel proactivo de la región bajo la dirección del consejero Ruiz Escudero. “Desde Madrid se tomaron las primeras medidas que acabaron siendo implementadas en su mayor parte por todo el país”.

No obstante, personalmente fue una etapa difícil debido a la pérdida de su padre y el nacimiento de su hija Gala. Profesionalmente Mantilla define este tiempo como un periodo de aprendizaje y desafío.

Su momento actual…

Tras ese difícil ciclo, la recuperación económica se empezó a notar en todo el país, con la Comunidad de Madrid a la cabeza. La actividad actual se muestra muy dinámica en todos los sentidos desde la perspectiva empresarial.

De este modo, Mantilla se muestra muy optimista y segura al frente de la dirección de Madrid Excelente, donde se afana en conectar las necesidades empresariales con la gestión pública, promoviendo la innovación y sostenibilidad. Mantilla resalta la política pro-empresa de la Comunidad de Madrid y el apoyo a los empresarios como motor de riqueza y empleo.

Además, defiende que Madrid es una región acogedora para emprendedores de todas partes, incluidos los gallegos, y destaca la importancia de la colaboración público-privada.

Todo el contenido de la entrevista y los demás intereses personales se pueden leer aquí

Leave a Reply