Skip to main content

Las empresas de Madrid Spika Tech y Navantia SA SME han resultado ganadoras de la fase internacional de los Quality Innovation Awards (Premios QIA) que, en esta 16ª edición, celebrará su ceremonia de entrega el 23 de febrero en Almaty, Kazajistán. Ambas empresas habían resultado premiadas en la fase nacional de los Premios QIA, y han competido con 728 innovaciones, de dieciocho países distintos en la fase internacional.

Spika Tech ha resultado ganadora en la categoría de innovación potencial por su chaleco VR-Cardio, que permite la detección temprana de arritmias, y la prevención de enfermedades cardiacas gracias al uso de la realidad aumentada y la realidad virtual. La categoría innovación potencial reconoce aquellos planteamientos de innovación que aún no se han llevado a la práctica. En palabras de Carlos Zúñiga, director de Estrategia de Spika Tech, competir en la fase internacional ha supuesto una “mezcla de terror y reto; agonía y esperanza; duda y deseo. Resultar ganadores ha sido una sorpresa que nos llena de orgullo y felicidad“.

Un dibujo de un corazón anatómico, acompañado de la leyenda "una visualización holográfica y no invasiva para medir todas las señales eléctricas producidas por el pulso cardiaco que diagnostican y previenen la salud del corazón".

Por su parte, la compañía de construcción naval Navantia ha resultado finalista en la categoría Innovación en el sector público, por la transformación de la fábrica tradicional de motores de Cartagena en una fábrica inteligente mediante una serie de iniciativas con impacto en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital. Un reconocimiento que “permite situar a Navantia a la vanguardia de la innovación a nivel global, un mérito orgullosamente compartido con el resto de premiados nacionales, pero que se recibe con especial ilusión en un sector como es el público naval, que tradicionalmente ha sido considerado como poco innovador. Una concepción que está cambiando a pasos agigantados, con desarrollos y proyectos punteros en toda la industria, y que este tipo de premios ayuda a visibilizar”; en palabras de Pablo Server, responsable Planificación Operativa y Estrategia de Navantia.

Los ganadores de los Premios QIA en su fase internacional se sometieron a una estricta metodología de evaluación en cada categoría, basada en su valor de novedad, usabilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. Las organizaciones que representaron a España en esta fase internacional, participaron inicialmente en la convocatoria de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, a la cual pertenece Madrid Excelente y que promueve los Premios QIA en España.

El viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, entrega el Premio QIA en su fase nacional a tres trabajadores de Navantia.

Sobre los CEX, asociación promotora de los Premios QIA  

Madrid Excelente forma parte de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia cuyo objetivo es potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus  asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la  gestión empresarial de nuestro país. Con sede en Madrid, la asociación aúna los esfuerzos de diferentes Comunidades Autónomas, a saber, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Asturias, Navarra, País Vasco, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia.