La empresa Madrid Excelente ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, participa en el estudio científico Sonrisas de Duchenne, que tiene previsto finalizar en julio de este año. Se trata de un proyecto de investigación pionero en España, cuyo objetivo es ayudar a miles de niños y niñas con problemas de desarrollo, como resultado de enfermedades y/o síndromes neurológicos.

Sonrisas de Duchenne es un proyecto de investigación que tiene un gran impacto social. En palabras de Pablo Nogueira, profesor docente e investigador en ESNE, y quien ha dirigido y coordinado el proyecto con los equipos de la Universidad Complutense, la Fundación Querer y el Colegio de Celia y Pepe: “Encaja tanto en los intereses de investigación como en la línea de responsabilidad social corporativa de ESNE. En general, nos interesa la investigación y la innovación que hacen uso novedoso de las tecnologías de desarrollo de videojuegos y entornos virtuales.”

Para llevar a cabo este estudio, ESNE ha diseñado y desarrollado una app en la que ha participado su equipo docente e investigador, así como alumnos voluntarios y en prácticas del Grado Oficial de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales de ESNE y del CFGS de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

La plataforma, para varios dispositivos (tablet, móvil, pc), muestra las caras sonrientes de los padres de los niños participantes en el proyecto, seguidas de una prueba cognitiva atencional. Todo ello se ofrece como una partida de un videojuego, con efectos de sonido, música opcional y refuerzos positivos, independientemente de los resultados de elección del niño.

Se ha comprobado que, al percibir emociones positivas, se pueden modificar los circuitos de nuestra memoria y aprendizaje. Mediante el uso de esta app se pretende comprobar que la mejora ejecutiva se debe a la asociación con la respuesta emocional a la sonrisa de Duchenne. La denominada sonrisa de Duchenne es aquella que realizamos de manera natural y espontánea, y es la que provoca una mayor reacción de los sistemas neuronales.

 

En España se estima que existen entre 220.000 y 250.000 menores de edad con trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Esta herramienta puede resultar fundamental para padres, profesores y profesionales en el apoyo a estas familias y, sobre todo, en obtener mejorías de concentración y memoria y, por lo tanto, de aprendizaje.

Si bien la aplicación se ha desarrollado únicamente para recoger los datos del estudio de investigación, Nogueira asegura que “Nuestra intención es realizar más estudios científicos, pero con el objetivo de transferir el conocimiento obtenido a programas educativos concretos que beneficien a los niños”.

ESNE tiene el sello de calidad Madrid Excelente desde 2014.

 

Pin It on Pinterest

X