El hospital Fundación San José, certificado como Madrid Excelente desde 2018, lidera el proyecto Bewater, pionero en Europa, que desarrolla el aprendizaje y el bienestar de menores con discapacidad intelectual en una piscina terapéutica, totalmente adaptada y con objetivos individualizados, presentando mejoras evidentes.

Bewater se basa en la construcción de experiencias en el entorno acuático, a través de un enfoque educativo y de inclusión, para niños con discapacidad intelectual. El objetivo es influir tanto en el aprendizaje como en la capacidad funcional de los participantes. Para conseguirlo, se lleva a cabo un abordaje integral con un equipo multidisciplinar compuesto por un logopeda, un terapeuta ocupacional, un maestro en educación especial y un fisioterapeuta, ayudados por auxiliares especializados.

La coordinadora del proyecto en el hospital Fundación San José, Ana Navarro, explica que “el agua puede considerarse un cambio en el factor ambiental, que ayuda a generar nuevos aprendizajes, ya que ofrece un entorno menos restrictivo para las personas con discapacidad debido a sus propiedades hidrodinámicas”.

Si bien Fundación San José coordina el proyecto, Bewater se desarrolla internacionalmente y de manera simultánea en tres centros de atención de personas con discapacidad: el Instituto das Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus de Madeira (Portugal), el centro Saint John of God de Dublín (Irlanda) y la Fundación Instituto San José. Este programa tiene una duración de dos años, y está enmarcado dentro el programa Erasmus+.

Los organizadores animan a cualquier centro educativo o asociación del ámbito de la discapacidad, a implementar esta nueva metodología en el medio acuático, con el apoyo de los profesionales que lo han desarrollado. En palabras de Navarro: “queremos dar a conocer los excelentes resultados de esta nueva metodología de aprendizaje más terapia encaminada a la inclusión social de los alumnos con discapacidad intelectual, a través del medio acuático. Es una fantástica oportunidad para conocer nuevas líneas de actuación en el ámbito educativo y poder compartirla con otros profesionales”.

Sobre Fundación San José

El Hospital Fundación San José es una institución no lucrativa, con más de 120 años de historia, que desarrolla su actividad en tres áreas: Sanitaria, Social y Educativa, siendo hospital referente en rehabilitación neurológica y funcional, cuidados paliativos y atención a la discapacidad dentro de la Comunidad de Madrid. Es un centro privado y concertado con las tres consejerías de las áreas en las que presta atención y está gestionado, desde sus inicios, por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Desde 2018, la Fundación Instituto San José ostenta el sello de calidad Madrid Excelente por su gestión empresarial.

Pin It on Pinterest

X