Madrid Excelente ha celebrado hoy un nuevo evento de formación dentro de su ciclo de ‘Encuentros excelentes’, con el objetivo de fomentar la competitividad y buenas prácticas de las empresas de la Comunidad de Madrid. Roche ha sido la empresa certificada protagonista de esta edición, presentando su nuevo modelo de trabajo, que han venido a denominar Smartworking.
“Todo el mundo sabe que Roche es una empresa de primer nivel”, destacaba Rafael Barberá, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad y Madrid Excelente, en su intervención, “su nuevo modelo va un paso más allá de lo que entendemos por teletrabajo”. En esa línea, Mariano Torres, P&C Head de Roche Farma, ha sido contundente en su definición: “Creemos que es el modelo de trabajo del futuro, tenemos que ir adaptándolo, pero estamos muy orgullosos de él”, aseguraba.
No es para menos. En su exposición, Torres ha ofrecido datos medibles: el 100% de los empleados elegibles decidieron acogerse al smartworking que les ofrecía su empresa, y tras la implementación del mismo, el 90% de los empleados recomiendan el modelo. “El objetivo del modelo es crear un entorno de trabajo que permita conseguir las ambiciones de la empresa a diez años, basado en la flexibilidad y confianza y que mantenga el orgullo y sentimiento de pertenencia a Roche”, ha explicado Mariano Torres.
Para conseguirlo, compaginan los dos modelos habituales de trabajo (virtual y presencial), teniendo en cuenta una serie de consideraciones, como por ejemplo el horario de trabajo (una mayoría de horas de trabajo deben coincidir con las del resto del equipo), la desconexión digital, el rol del líder, que han definido como “clave”, y la medición del desempeño, que se hace en base a objetivos y no según cuánto tiempo se pasa en la oficina. Tras más de un año de trabajo con el modelo de smartworking, en Roche creen haber dado con la clave: “creemos que es un modelo beneficioso para los empleados, beneficiosos para Roche y beneficioso para la sociedad”. Son conscientes, sin embargo, de la necesidad de evolucionar conforme lo hagan los tiempos: “No sabemos cuál es el futuro del trabajo, tenemos una visión, pero tendremos que irla adaptando”.
Por su parte, Javier Cantera, presidente de Auren Consultores y doctor en psicología, ha podido dar una visión más global sobre la necesidad de las empresas de adaptarse a estos nuevos modelos de trabajo. “La cultura smart es una nueva forma de compromiso, que tenemos que entender. No siempre el compromiso es querer llegar a ser director general de una compañía.”
Como ya hizo en la anterior jornada sobre el bienestar emocional en las empresas, Cantera ha señalado la crisis de propósito vital que ha provocado la pandemia sobre los empleados, y que se demuestra en fenómenos globales como la gran dimisión, el quiet quitting, el ghosting laboral o el absentismo sábatico. “Históricamente, las crisis de valores suceden siempre tras eventos traumáticos, después de una guerra, etc.”
Javier Cantera ha defendido la conexión entre líderes y empleados para hacer que un modelo híbrido funcione: “La tecnología es una obra humana y la tenemos que hacer cada vez más humana”. Asimismo, ha evitado las dicotomías: “Tenemos que dejar de ser de mamá o de papá. El bienestar digital viene precisamente cuando normalicemos que la tecnología cambia nuestras vidas y no por ello es menos humana. Tenemos que evitar pensar que todo lo que sea online no tiene un desarrollo tan humano como lo offline.”
En cuanto a las ventajas de los modelos de trabajo smart, ambos directivos coincidían en la facilidad de atracción y retención de talento, la deslocalización de éste, el ahorro energético y en instalaciones, y sobre todo en el bienestar de la plantilla. Torres y Cantera eran también unánimes en la mayor dificultad: “El gran problema es que no se cuide el elemento informal en las interacciones.”
Sobre los ‘Encuentros excelentes’
Los #EncuentrosExcelentes se engloban dentro de un convenio de colaboración firmado por Madrid Excelente y Auren para la realización de actividades formativas que fomenten la mejora de la competitividad empresarial. Hasta la fecha, se han realizado webinars sobre la experiencia de cliente (con Mutua Madrileña como caso de éxito a analizar); sobre la posibilidad de internacionalización gracias al canal online (con DHL como ponente principal) y sobre la salud mental (con la participación de FREMAP).