La Comunidad de Madrid ha iniciado un macromaratón simultáneo de donación de sangre en hospitales públicos y privados y en unidades de extracción. La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión regional, se celebra con el lema Salva vidas. Dona por lo menos dos veces al año. Los centros hospitalarios certificados con el sello Madrid Excelente se han sumado a esta actividad abriendo sus respectivas salas de donación en horarios ampliados. Se trata de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Fuenlabrada, Infanta Elena, El Escorial, así como los centros privados HM Puerta del Sur (Móstoles), HM Sanchinarro (Madrid), HM Montepríncipe (Boadilla del Monte) y HM Torrelodones. Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles están disponibles para su consulta en la web de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de este maratón es reforzar las reservas de sangre de la región, que se han reducido tras el periodo estival, para hacer frente a las necesidades hospitalarias de las próximas semanas y meses. Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo, por lo que el reto de esta semana de maratón de donación de sangre es alcanzar, a nivel global entre todos los puntos de donación de la Comunidad de Madrid (Centro de Transfusión, unidades móviles y unidades hospitalarias de donación), al menos 7.500 donaciones para prevenir situaciones críticas y cubrir la demanda de los hospitales madrileños en los próximos meses.
Los requisitos mínimos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid distribuye al año 250.000 bolsas de sangre entre todos los hospitales de la región, cinco de ellos en la lista de los más grandes y complejos de la sanidad nacional.
Al año, en la región pueden llegar a transfundirse cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 para pacientes onco-hematológicos, 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones pediátricas. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de hasta tres pacientes.