El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, ambos certificados con el sello de calidad Madrid Excelente, han sido premiados en la categoría de “Telemedicina”, en la sexta edición de los Premios SaluDigital, entregados por el Grupo Mediforum en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

El proyecto merecedor de este galardón ha sido el Circuito de urgencia digital, impulsado por la unidad de innovación clínica y organizativa (UICO) de los hospitales. Se trata de una alternativa digital para modular la creciente demanda en las urgencias hospitalarias y atender con agilidad, eficacia y satisfacción los procesos crónicos y menos emergentes, manteniendo la excelencia en la oferta asistencial. Ante un problema de salud o síntoma preocupante, el usuario puede acceder al Circuito de urgencia digital por dos vías: a través de llamada telefónica desde fuera del centro, o por videollamada desde el propio hospital.

El Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz y promotor de la iniciativa, recogía ayer el premio SaluDigital y explicaba que la demanda de los servicios de Urgencias hospitalarias ha crecido un 15%.  “Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, apuntaba el Dr. Short.

jorge-short-800x600

El Dr. Jorge Short, promotor de la iniciativa premiada, recogiendo el galardón SaluDigital

Los datos son prometedores: en sus seis meses de funcionamiento, el circuito ha atendido a más de 18.500 pacientes, con un nivel de satisfacción muy alto; ningún paciente ha tenido que reingresar en las siguientes 72h, menos del 15% ha tenido que ser valorado después presencialmente y en el 85% de los casos se ha resuelto el problema de salud en menos de 30 minutos.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Infanta Elena están certificados con el sello de calidad Madrid Excelente desde 2018.

Pin It on Pinterest

X