Madrid Excelente, a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, ha firmado esta mañana un Protocolo General de Actuación con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), mediante el cual buscan mejorar la organización y gestión en el ámbito laboral de las empresas de la Comunidad de Madrid y, principalmente, la prevención de riesgos laborales.
Rafael Barberá, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad – Madrid Excelente, y Antonio Díaz, presidente de AESPLA, han rubricado el documento por el que se comprometen a trabajar juntos en acciones que redunden en beneficio de las organizaciones madrileñas.
El presente Protocolo “es un paso significativo en la dirección correcta para mejorar la seguridad y bienestar de los trabajadores, al mismo tiempo que se promueve un ambiente de trabajo más saludable y productivo”, como ha destacado Rafael Barberá, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad – Madrid Excelente. La firma se alinea con los fines de la fundación, entre los que se señalan la potenciación de las empresas de la Comunidad de Madrid, en lo referente a la estabilidad en el empleo, la formación continuada del personal, el respeto a los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades, la compatibilidad de la vida personal y profesional y la prevención de los riesgos laborales.
La Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral nace en el año 1999 con el fin de colaborar en la mejora de la gestión de los servicios de prevención laboral. A mayo de 2023 está formada por cuarenta y cinco grandes empresas y entidades, trece de ellas dentro del IBEX35. Para el presidente de la asociación, Antonio Díaz, esta iniciativa “generará un marco de participación y consulta, de cara a establecer criterios de calidad que ayuden a la gestión y funcionamiento de los servicios de prevención, a la vez que permitirá a AESPLA avanzar en la mejora continua y la protección de los trabajadores”.
El Protocolo General de Actuación entre Madrid Excelente y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede hacer frente a los desafíos del mercado laboral actual. Este acuerdo permitirá a las empresas mejorar su organización y gestión, lo que se traducirá en un ambiente de trabajo más seguro y competitivo.