- El encuentro con el título “Forjando un futuro Excelente: Empresas con propósito” ha reunido a profesionales y directivos de empresas con verdadero propósito y de organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones
- Durante la jornada, se han desarrollado dos mesas de debate donde se han conversado sobre la importancia de la Reputación Social Corporativa empresarial y los beneficios de la misma
Madrid Excelente en colaboración con Fundación Rementería, organización sin ánimo de lucro, ha organizado un encuentro donde se han abordado los retos a los que se enfrenta el tercer sector con ponentes de gran impacto por su labor empresarial y social. La Jornada, con el título “Forjando un futuro Excelente: Empresas con propósito”, ha contado con un gran éxito de asistencia con más de 100 empresas asistentes. El encuentro ha tenido como objetivo fomentar la conexión, la sostenibilidad y el aprendizaje mutuo.
Durante la jornada se han desarrollado dos mesas de debate en las que han participado directivos y profesionales de empresas con una trayectoria destacada en RSC, fundaciones y ONGs. Mariluz Capelo, presidenta de la Fundación Rementería ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar el encuentro instando a la necesidad de “trabajar por las personas, por la sociedad y por el medio ambiente “, convencida de que “un futuro responsable y sostenible es posible”. Posteriormente daba paso a las mesas de debate de la jornada.
La primera de ellas, “Beneficios de una buena RSC” ha sido moderada por Rocío Puerta, directora de Marketing y Comunicación de Clínica Rementería. En ella, han participado, Ángel Fraile, director de planificación y gestión de grupos de interés de Endesa, Loreto Vega, Partner Programs Manager de Hewlett-Packard para España y Portugal, Concha Navarro, directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña, Laura Yturriaga, manager de Banca Responsable y Sostenibilidad del Santander y Laura Albarrán, senior CQ Manager y presidenta de la Fundación MTP.
La charla ha abordado puntos clave como la mejora de la reputación e imagen de las compañías a través de la sostenibilidad, la retención del talento, la innovación o el acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio. Además, se ha debatido sobre la importancia de los indicadores de resultados de las acciones de RSC y de los reconocimientos a su labor como es el caso del sello Madrid Excelente que valora el esfuerzo de las empresas, su actividad y ofrece herramientas para identificar puntos de mejora. Sus diferentes aportaciones y experiencias han traído una conclusión unánime: aprender buenas prácticas y una estrategia adecuada de RSC no sólo beneficia a la sociedad y al medio ambiente, sino que también repercute en el rendimiento financiero y operativo de las empresas.
A continuación, ha comenzado la segunda mesa de debate, titulada “Los retos actuales del tercer sector”, moderada por Elena Mantilla, directora general de Fundación Madrid por la Competitividad con la participación de Pedro Jaén, presidente de África en la piel, Laureano Álvarez-Rementería, vicepresidente y Patrono de la Fundación Rementería, José Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Miguel Ángel Velázquez, coach y director del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM) de la Fundación Calidad Pascual, y Luz María Sanz Masedo, directora general de la Fundación Vicente Ferrer.
Esta mesa redonda ha puesto el foco del debate en aprender sobre los retos que actualmente enfrenta el tercer sector, que incluye organizaciones de diferente índole como ONGs, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin fines de lucro. Los ponentes han charlado sobre los nuevos desafíos empresariales como la sostenibilidad financiera, la creciente competitividad por la visibilidad y la captación de fondos. En este sentido, el prestigioso dermatólogo Pedro Jaén, presidente de África en la piel ha expresado la importancia de la financiación para poder formar, investigar y cooperar en países como África y poder así ayudar a personas con cáncer de piel en este país, “gracias a este apoyo, en este caso, de una compañía farmacéutica, hemos conseguido llevar un fármaco innovador para poder ayudar a un niño que no tenía posibilidades. Ahora podemos decir que está curado”. Todos los participantes han compartido historias de superación gracias a la labor que realizan las fundaciones y ONGs que dirigen.
El encuentro ha concluido con la clausura por parte de Elena Mantilla, directora general directora general de Fundación Madrid por la Competitividad, quien ha valorado una jornada cargada de sostenibilidad empresarial y aprendizaje. “Ha sido un honor poder contar con la participación de grandes profesionales en este encuentro tan enriquecedor. Esta jornada nos ha dejado grandes aprendizajes. Quizás, el más importante, es la importancia de las relaciones empresariales y la creación de sinergias, . En Madrid Excelente confiamos firmemente en el valor de las alianzas entre empresas y fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro para abordar los retos en RSC, por ello, trabajamos en foros de encuentro como este para fomentar estas sinergias que consideramos tan enriquecedoras y necesarias para la sociedad.”
Sobre Madrid Excelente
Madrid Excelente es el sello de calidad avalado por el gobierno de la Comunidad de Madrid que en 2023 tuvo un gran impulso al incrementar un 53% el número de organizaciones nuevas que cuentan con su sello de calidad Madrid Excelente y un 140% el número de nuevas solicitudes.
Madrid Excelente es el catalizador del cambio y promueve la colaboración público-privada mediante encuentros empresariales que ha puesto en marcha con una gran acogida por el ecosistema empresarial madrileño como PIONEROS o Inspiring Mornings. Además, ofrece a las empresas certificadas cursos de formación en colaboración con escuelas de negocio de alto prestigio. Más de 300 empresas han acudido ya a estos eventos desde comienzos de 2024.