Madrid Excelente y Auren han acogido hoy un nuevo evento de formación para fomentar la competitividad de las empresas de la Comunidad de Madrid, dentro de su ciclo de #EncuentrosExcelentes. En esta ocasión, se ha tratado uno de los temas que más preocupan en el actual panorama corporativo: la salud emocional como valor empresarial.

La jornada, que ha tenido lugar esta mañana de manera híbrida (con asistencia presencial y online), ha contado con la participación de la empresa certificada FREMAP. Javier Martínez Rodríguez, Director Regional de FREMAP Madrid y Olga Merino, Responsable del equipo de psicosociología de FREMAP, han hecho hincapié en el impacto de la salud emocional en las organizaciones, basándose en los datos de hoy mismo: “Más del 14% de las bajas de hoy han sido por problemas de salud mental. Antes de la pandemia, los días de baja por salud mental eran del 11%”, ha señalado Javier Martínez, que hacía un llamamiento: “Es el momento de abordar la salud mental de nuestros equipos para que no sigan aumentando los días de baja por esta causa”.

2022-06-07-Bienestar-Emocional-javier-martinez

Olga Merino hacía referencia a cómo la situación de pandemia ha conllevado un cambio en las prioridades personales de los equipos y ha propuesto un objetivo a trabajar: que los entornos laborales “no solamente eviten los daños a la salud, sino que además sean promotores de la salud mental”. “Es fundamental que aquí trabajemos todos para hacer un sistema sostenible también desde el punto de vista de la salud mental”, ha propuesto.

2022-06-07-Bienestar-Emocional-olga-merino

A la hora de evaluar recursos para las empresas, Merino anima a las empresas (grandes y pymes, de quienes ha dicho “son el gran reto”) a contactar con organismos públicos, autonómicos y estatales: “Hay muchos recursos desconocidos e incluso gratuitos”. En este sentido, FREMAP pone a disposición pública una guía, realizada con la participación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que explica y da pautas de ayuda para empresas y trabajadores.

“El problema de la salud mental lleva años, pero es verdad que ahora tenemos la oportunidad de afrontarlo porque hay una voluntad por parte de las empresas de hacerlo”, comentaba Merino, que apostillaba: “No se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones”.

Por su parte, Javier Cantera, Presidente de Auren Consultores, ha señalado que “Si los americanos hablan de la gran dimisión, en España se observa la gran desafección emocional con las empresas”.

Además de su actividad en Grupo Auren, Cantera es doctor en psicología, Presidente de la Fundación Personas y Empresas y miembro del comité ejecutivo de Madrid Foro Empresarial.  En su presentación, ha definido la salud mental como el “bien estar, bien vivir y bien ser. A las empresas no podemos pedirles que aseguren la felicidad de sus empleados” – ha dicho – “pero sí que eliminen los ecosistemas tóxicos que hacen que la gente no tenga un bien ser y por tanto un bien vivir. Una empresa excelente no puede permitirse que la salud mental de sus trabajadores no esté cuidada.”

2022-06-07-Bienestar-Emocional-javier-cantera

La Comunidad de Madrid ha estado representada por Marina Parra, Directora General de Trabajo y Gerente del IRSST de la Comunidad de Madrid. En su intervención, Parra ha hecho referencia al concepto de cultura preventiva, de gran importancia para el IRRST: “Una cultura preventiva con visión empresarial, donde la salud emocional y mental en las empresas sea un valor añadido más en la organización y ayude a tener un equilibrio transversal en la empresa, necesario para ser más productivo, creativo, resiliente y para crear equipo”.

Los #EncuentrosExcelentes se engloban dentro de un convenio de colaboración firmado por Madrid Excelente y Auren para la realización de actividades formativas que fomenten la mejora de la competitividad empresarial. Hasta la fecha, se han realizado webinars sobre la experiencia de cliente (con Mutua Madrileña como caso de éxito a analizar) y sobre el canal online como herramienta para la internacionalización (con DHL como ponente principal).

Pin It on Pinterest

X