Skip to main content

La Comunidad de Madrid publicó ayer en el BOCM la convocatoria de subvenciones y ayudas de digitalización y sostenibilidad para autónomos, pymes, asociaciones, federaciones y confederaciones regionales. Con una dotación de 6 millones de euros, el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 3 de mayo inclusive y puede presentarse de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estas ayudas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, es impulsar la competitividad y modernización del comercio a través de la transformación digital y sostenible. Las acciones subvencionables incluirán la puesta en marcha de medidas de ahorro energético, desde la sustitución de sistemas de climatización e iluminación hasta la mejora de los procesos de gestión y valorización de residuos, o la instalación de puertas o cierres automáticos, entre otras.

Además, podrán financiarse también con cargo a este programa la mejora del posicionamiento online, optimización de los procesos logísticos, creación de páginas de venta por internet, incorporación a marketplaces, digitalización del comercio ambulante o la adquisición de mobiliario y/o equipamiento tecnológico necesario para el ejercicio de su actividad.

También se incluyen aquellas actuaciones que impliquen soluciones de ciberseguridad, implantación de redes wifi en zonas comerciales, desarrollo de apps para smartphones que promocionen productos o servicios o aplicación de tecnología big data para mejorar el conocimiento y la prestación de servicios a los clientes.

Las actividades objeto de estas subvenciones deberán realizarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año, debiendo estar todos los proyectos cerrados y justificados antes del 31 de diciembre, a fin de cumplir con los plazos y requisitos que marca la Unión Europea, entidad que financia esta iniciativa. La inversión mínima requerida es de 15.000 euros y la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 90% del presupuesto, con el límite de 200.000 euros por beneficiario.