Skip to main content

Madrid Excelente, el sello de calidad de la Comunidad de Madrid, se ha renovado para adaptarse a las demandas actuales de la sociedad. Este cambio engloba, junto con una nueva identidad corporativa, un modelo de certificación innovador, una actualización de los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías y una plataforma digital que hace el proceso más accesible a todas las empresas.

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, que ha destacado que “se trata de seguir apoyando al tejido empresarial de la región, y para ello tenemos que estar alineados con las necesidades actuales de la sociedad y del mercado”.

Con el cambio de mentalidad y demandas que ciudadanos y empresarios viven, propiciado en parte por el azote de la pandemia, llega el momento de actualizar los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías.  El nuevo modelo de certificación pone el foco en cuatro fundamentos que engloban todo lo que una empresa puede y debe valorar en su compromiso con una sociedad más justa, más verde, más amable y, por supuesto, más competitiva. De esta manera, los nuevos criterios están englobados dentro de cuatro grandes fundamentos: Propósito, Planeta, Personas, Progreso. Cada uno de estos fundamentos se divide a su vez en áreas, hasta un total de diez áreas de evaluación. En palabras de Llamas: “Queremos que los ciudadanos sientan Madrid Excelente como suyo, que tengan la tranquilidad, al entrar a un establecimiento con el sello, de saber que está certificado en base a rigurosos estándares de calidad, de preocupación por el cliente, de cuidado del planeta, de sus empleados y de la comunidad que le rodea.”

El sello de calidad Madrid Excelente. Dentro de un recuadro azul, se lee "Empresa Certificada", el logotipo de Madrid Excelente, formado por la bandera de la Comunidad de Madrid y las palabras Madrid Excelente. Debajo, la frase "por su compromiso con el planeta, las personas, el progreso y su propósito".

Madrid Excelente se alinea así con las tendencias actuales del mundo empresarial, que muestra una preocupación creciente hacia aspectos de sostenibilidad (criterios ESG, ambientales, sociales y de gobernanza), convirtiendo estos aspectos en parte fundamental de su proyección a futuro. Los principios de Madrid Excelente siguen inalterables, si bien se presentan de una manera más cómoda para las organizaciones.

Buscando facilitar la labor, especialmente a las empresas pequeñas, Madrid Excelente lanza una plataforma digital, que centraliza todo el proceso de obtención del sello de calidad de la Comunidad de Madrid. Esta herramienta, desarrollada con el apoyo de otra empresa certificada Madrid Excelente, cumple con las últimas directrices de accesibilidad para el contenido web, (WCAG 2.1). Solo en España, 3 millones y medio de personas tienen alguna discapacidad, por lo que es importante que un sello como Madrid Excelente sea accesible también para ellos.

El sello Madrid Excelente está presente desde hace más de veinte años en la Comunidad, y durante este tiempo ha certificado la excelencia de más de 700 compañías, desde multinacionales a micropymes, que operan en la Comunidad de Madrid. La certificación de estas empresas se hace mediante evaluaciones externas de las más prestigiosas entidades del país (ACMS, Aenor, Applus, Auren, Bureau Veritas, Cámara Certifica, Eduqatia y SGS) y en base a un modelo de referencia propio, que se convierte en una herramienta para que las organizaciones puedan mejorar su gestión empresarial.

La Fundación Madrid por la Competitividad, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, es la encargada de gestionar el sello Madrid Excelente. Su objetivo principal es la promoción de la competitividad, la calidad y la responsabilidad social y ambiental en las empresas de la región.

Ventajas del sello Madrid Excelente

Son varias las ventajas que aporta el sello Madrid Excelente, entre las que se encuentra el prestigio reconocido por consumidores y colaboradores, símbolo de confianza para los ciudadanos de Madrid.

Por otro lado, la orientación y guía año a año, en búsqueda de la mejora continua. Con cada evaluación se elabora un informe técnico con los puntos fuertes de la organización y se propone un plan de mejora, lo que dota a las empresas de herramientas para medir su situación, diferenciarse de la competencia y seguir avanzando hacia la excelencia.

Más aún, el sello proporciona un ecosistema de colaboración entre empresas afines y la generación de sinergias con la Comunidad de Madrid.

Nuevos fundamentos

Una empresa certificada Madrid Excelente es aquella que cuida del planeta, mejora la vida de las personas, busca el progreso y tiene un propósito que le da sentido:

Propósito: El modelo de referencia Madrid Excelente valora el desarrollo de una planificación estratégica guiada por el propósito de la organización, extendida a toda la estructura de esta y a sus grupos de interés.

Planeta: Engloba las iniciativas para proteger el medioambiente, buscar el desarrollo social y afrontar los desafíos globales que se presentan en el siglo XXI.

Personas: El modelo de referencia Madrid Excelente valora el desarrollo de actividades orientadas al bienestar y satisfacción de las personas.

Progreso: Se evalúan iniciativas que impulsen la innovación y la transformación de la organización, en los aspectos científicos, tecnológicos, o de información, entre otros; permitiendo a la organización anticiparse a nuevos escenarios – internos y externos – mediante sistemas de gestión implantados y controlados.

Las imágenes del acto pueden descargarse en este enlace.

Leave a Reply