Skip to main content

Madrid Excelente celebra la primera edición de PIONEROS a cargo de la nueva directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, Elena Mantilla. 

PIONEROS es un encuentro con directivos de alto nivel para abordar los temas más candentes de gestión empresarial. Esta primera jornada ha reunido a casi un centenar de ejecutivos que han tratado fundamentalmente dos temas, el impacto de la IA y el ADN emprendedor con dos mesas redondas. El viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio fue el encargado de inaugurar el acto. 

Esta primera edición de PIONEROS que se ha celebrado en LaCabina, el centro tecnológico del Distrito Telefónica Hub de Innovación y Talento, ha sido todo un éxito en cuanto a asistencia. Días antes se tuvo que cerrar el cupo de inscripciones por aforo completo. No obstante, la jornada fue retransmitida por `streaming´.

Madrid Excelente quiere conseguir con PIONEROS, que aspira a convertirse en un referente empresarial, acercar las organizaciones privadas a los organismos públicos y trabajar en la transformación real que tiene el sello, ayudando a las empresas a ser más competitivas y más rentables. 

En su discurso, Mantilla en todo momento, habló del valor de la confianza y para ello citó a Ernest Hemingway, cerrando su intervención con una frase del famoso escritor estadounidense: “Todos somos aprendices en un oficio en el que nadie se convierte en maestro”. Una reflexión que hace referencia precisamente a la esencia de PIONEROS, cuyo lema inicial ha sido: “Para llegar donde nadie ha llegado se necesita hacer cosas que nadie ha hecho”. 

“Aprendices de la IA” 

En la primera mesa redonda se ha versado sobre “El uso de la Inteligencia Artificial” y el impacto que tiene la tecnología en el tejido empresarial. Para ello, se ha contado con la aportación de grandes expertos como Manuel Lavin, CEO de GFT España; Richard Benjamins, Chief Responsible Al Officer de Telefónica y César Velasco, Innovation and Digital Strategy de Astrazeneca. El moderador para esta primera mesa ha sido Enrique Benayas, Chief Innovation Officer de ESIC Corporate Education. Benjamins ha querido insistir en que la ética está por encima de la IA, entre otras aportaciones. Lavin, por su parte, ha comentado, aludiendo a la frase citada por Mantilla de Hemingway, que todos ellos son y seguirán siendo “aprendices de la IA”. Al finalizar esta mesa, se han hecho varias preguntas por parte del público que se mostraba muy apasionado con este tema. 

Las bases de un ecosistema emprendedor “ganador” 

En la segunda mesa redonda moderada por David Pérez, vicepresidente corporativo de Cabify, se ha hablado de “ADN emprendedor”, poniendo en común las bases que hay que preparar para un “ecosistema ganador”.  Jaime Arteaga, Co-founder and CEO del grupo Do Eat!, Daniel González, CEO de Nanostine y Alejandro Fernández, CEO de Enfoka fueron los intervinientes de esta ponencia. González ha insistido en la importancia de emprender en nuestra región, porque, según ha explicado, para emprender es muy importante acudir a este tipo de eventos y foros empresariales y “compartir tecnología”. Tanto Fernández, como Arteaga subrayaron “la importancia de tener un sello como Madrid Excelente avalado por la Comunidad de Madrid es sinónimo de excelencia en la gestión y es la mejor carta de presentación a terceros”. 

La directora regional de Telefónica, Beatriz Herranz, cerró el evento con una reflexión que seguramente tienen muy interiorizada todos los emprendedores y directivos que asistieron a la primera edición de este encuentro: “Solo se llega más rápido, pero acompañados se llega más lejos”. 

Madrid Excelente se compromete a llevar a cabo un PIONEROS cada dos meses, en el que se tratarán temas de diferentes ámbitos y se contará con profesionales de sectores variados. 

Leave a Reply