El Director General de Madrid Excelente, Rafael Barberá, ha presentado esta mañana, junto con Javier Yáñez, socio de Auren Consultoría, el segundo de los #EncuentrosExcelentes, bajo el título El canal online como estrategia de internacionalización. Nuno Martins, Director de Marketing de DHL, Silvia Berrio, Consultora Senior en Auren y Juan Manuel López Zafra, Director General de Economía de la Comunidad de Madrid, han completado el panel de ponentes de esta jornada en la que se han evaluado los principales retos a los que se enfrenta una empresa que busca comenzar a vender online internacionalmente. La jornada forma parte del convenio de colaboración firmado por Madrid Excelente y Auren para la realización de actividades formativas que fomenten la mejora de la competitividad empresarial.

En su exposición, Checklist para internacionalizar tu empresa, Nuno Martins ha explicado cómo la pandemia ha sido un freno para el comercio en muchos casos, pero un factor de aceleración en la estrategia de internacionalización de las empresas a través de su venta online. A ese respecto, Martins se ha referido a la cita de Jack MA, antiguo CEO del grupo Alibaba: «En los próximos 30 años, la globalización dará poder al 80% de las empresas y personas que no se han beneficiado de la globalización. El 80% de las pequeñas empresas se beneficiarán de la globalización. En 2030 más del 85% de las empresas serán e-commerce. Menos del 1% del comercio será offline. Gran parte del comercio mundial de hoy viaja en contenedores, mientras que en 2030 la mayor parte será en paquetes.»

Junto con factores logísticos a tener en cuenta, como los costes del transporte o los aranceles en el caso de vender a otros continentes, Martins ha facilitado recursos imprescindibles para acomodar la página web de una empresa a la venta internacional:

2022-04-20-auren-webinar-dhl-checklist

Por su parte, Silvia Berrio ha destacado la importancia de la investigación previa a la internacionalización de una empresa. Como recomendaciones generales, Berrio sugiere empezar por definir a qué mercado se quiere acceder y qué marketplace es el que mejor se adapta al negocio, en base al tipo de producto o servicio; al modelo de comercialización (B2B o B2C); y según el foco geográfico. Adicionalmente, deberemos definir nuestra oferta para cada marketplace, adaptándola y personalizándola para cada canal de venta.

La intervención institucional ha estado protagonizada por López Zafra, que ha destacado el interés de la Comunidad de Madrid por ayudar a las empresas, «no poniendo palos en las ruedas». El Dtor. Gral. de Economía ha explicado las distintas iniciativas que el gobierno regional ha puesto en marcha en esta dirección, teniendo en mente «que cada euro, que tanto cuesta ganar a empresas y particulares, tenga el mejor rendimiento posible».

 

Pin It on Pinterest

X