El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (BOCM) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para 2023 para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y destinada a empresas, agrupaciones empresariales, grupos empresariales, consorcios, organismos y entidades sectoriales que representen o agrupen empresas, así como a entidades sin ánimo de lucro.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a la publicación en el BOCM, y las acciones objeto de financiación podrán ser ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2024. Las acciones formativas, que tendrán una duración de 30, 40, 50 o 60 horas de formación y podrán efectuarse de forma presencial, mixtas o en teleformación. En base a la duración de estos módulos formativos, se establecen diferentes subvenciones, que oscilan entre los 549€ y los 245€ por persona formada.
Esta convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que contempla el reskilling y upskilling de la población activa ligado a cualificaciones profesionales, entendido como la formación en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo. Asimismo, atiende a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo. Entre ellos están la formación en el cuidado a las personas, en aspectos relacionados con la transición verde, así como en los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización.
De esta manera, esta línea de ayudas busca incentivar la formación del ciudadano a través de instrumentos de financiación que ayudarán a los beneficiarios, a través de la formación del capital humano, a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia provocados por la COVID-19, además de favorecer las transiciones ecológica y digital para ser más sostenibles y resilientes.