Skip to main content

Un sistema para detección de arritmias y prevención de enfermedades cardíacas, unas guías quirúrgicas personalizadas para cirugía de columna y una factoría tradicional de motores convertida en fábrica inteligente son las innovaciones madrileñas más destacadas de 2022 según el jurado de expertos de los Premios QIA en España.

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, integrada por organismos públicos y privados de once comunidades autónomas, entre ellos Madrid Excelente, ha entregado hoy los galardones a las ocho innovaciones españolas ganadoras de la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. El acto ha estado presidido por Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC; Fernando Sierra, presidente de los CEX, y Asunción López, gerente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y ha sido clausurado por Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

Las empresas de la Comunidad de Madrid vuelven a situarse así a la cabeza de la innovación, obteniendo galardones en tres de las ocho categorías de los QIA.

Spika Tech ha resultado ganadora de la categoría Innovación potencial, por su sistema VR-CARDIO, que permite la detección temprana de arritmias y la prevención de enfermedades cardiacas.  Se trata de un chaleco que recoge datos, gracias al que se consigue visualizar un holograma de manera no invasiva para medir todas las señales eléctricas producidas por el pulso cardiaco. Las enfermedades cardiovasculares matan a 18.7 millones de personas al año, siendo la primera de muerte a nivel mundial​, y gracias al sistema VR-CARDIO, podrían prevenirse.

María Esther Arnaiz Lozano, co-fundadora de Spika Tech y Carlos Zúñiga Arnau, Director de estrategia, junto con Manuel Llamas (en el centro), viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

La categoría Innovación en el sector sanitario ha tenido como ganadora a Digital Anatomics. Esta empresa madrileña ha creado una plataforma “cloud”, denominada ARTEMIS 3D, para la fabricación de guías quirúrgicas personalizadas para realizar cirugía de columna. Esta innovación permitirá que hospitales de todo el mundo, especialmente aquellos con pocos recursos, accedan a estas guías y puedan, por tanto, mejorar la vida de sus pacientes.

El viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, y Alberto Aguilar Montoro, CEO de Digital Anatomics

Por su parte, Navantia, empresa pública española dedicada a la construcción naval civil y militar ha sido premiada en la categoría Innovación en el sector público. La empresa ha conseguido transformar la tradicional fábrica de motores de Cartagena en una fábrica inteligente, mediante una serie de iniciativas que impactan en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital.

Manuel Llamas, viceconsejero de Economía, junto a los representantes de Navantia: Ignacio del Pino Sanz, director de Motores, Luis Richarte García, responsable de Planificación Operativa y Seguimiento Económico y Pablo Server Moreno, responsable de Estrategia y Planificación Operativa.

El resto de premiados, por categorías, han sido Moso3D (Innovación en gran empresa); Global Spedition (Innovación en microempresa y startup); Darwin Bioprospecting Excellence (Innovación en pyme); Thermowaste (Innovación de economía circular y huella de carbono cero) y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Innovación en el sector educativo).

Los galardonados en la fase nacional de los Premios QIA 2022 pasan a competir a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, edición internacional que se celebrará en 2023. 

Sobre los Premios QIA

Creados en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, los Premios QIA son una competición internacional que busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes. 

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad,  aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. 

Es la sexta vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la  calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán,  Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda,  Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.  

Proceso técnico de los premios

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría. 

Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes- elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award. 

Acerca de los CEX 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la  Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La  Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la  Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de  Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la  Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.