La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, ha otorgado el sello de calidad ‘Madrid Excelente’ al Grupo Avanza, compañía de movilidad global con más de 130 años de historia. Se trata de uno de los principales operadores del sector de transporte de viajeros por carretera en España, que obtiene por primera vez el reconocimiento.
Avanza cuenta con una flota de 2.400 autobuses, gestionada por más de 7.000 empleados, y transporta a alrededor de 300 millones de personas al año. A nivel global, está integrada en Mobility ADO, compañía de origen mexicano que abarca diferentes modalidades de transporte de viajeros (autobús, metro, tranvía, bicicleta…), de manera que cubre todas las necesidades de desplazamiento de sus clientes. A ello se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. En la actualidad, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús.
El Grupo Avanza, asimismo, forma parte del Comité de Autobuses de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), máximo organismo para la promoción del transporte público de viajeros y movilidad sostenible, con sede en Bruselas.
Para Valentín Alonso, director general del Grupo Avanza, el sello supone “un impulso a nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad, promover la relación entre pueblos y facilitar el conocimiento de nuevos lugares”.
Por su parte, Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, ha dado la bienvenida a Avanza “al conjunto de empresas y entidades que ya forman parte de ‘Madrid Excelente’. Con este distintivo, reconocemos su papel como compañía competitiva, innovadora y comprometida con la sostenibilidad y la sociedad”.
Más de 730 empresas certificadas Madrid Excelente
Desde la creación en 2001 del sello de calidad de la Comunidad de Madrid, más de 730 organizaciones han pasado todos los procesos para ser merecedoras del sello Madrid Excelente. Entre las empresas certificadas hay entidades públicas y privadas, de todos los tamaños – desde grandes empresas a micropymes – y de una gran variedad de sectores, incluyendo asociaciones y colegios profesionales.
Se trata de una certificación global que evalúa a cada empresa en todas las áreas de su gestión, en base a cuatro fundamentos que miden las buenas prácticas de las compañías: Propósito, Planeta, Personas y Progreso.